El mercado de los sneakers es uno de lo más prolíficos alrededor del mundo, como ejemplo tenemos que Forbes estima que desde el 2004 el mercado se ha incrementado en un 40% e incluso, en este 2017, la reventa de sneakers se ha vuelto un negocio millonario. Esto no es de asombrarse, ya que encontramos un sector de la población muy arraigado en coleccionar todo tipo de este calzado, conocidos como los sneakerheads, que son capaces de adquirir un par de tenis de edición limitada a precios muchas veces exorbitantes.
En la década de los años 80 hubo dos movimientos que marcarían la historia de la moda y la música popular y supondrían el nacimiento de la cultura sneakerhead tal y como la conocemos hoy.
La música, Run DMC
En la década de los ochenta, un grupo en particular le dio a un par de Adidas un significado diferente: le otorgaron un estatus. Nos refierimos a Run-DMC, de los que se podría decir, fueron los padres del marketing alrededor del hip hop por accidente. ¿Por qué? Pues porque al final, eran solamente unos amantes de las tres rayas de Adidas, y todo el amor que le tenían a la marca se vio reflejada en un tema: “My Adidas” del material de 1986, Raising Hell. En sus objetivos no se encontraba crear toda una revolución en la moda y en la música.
Además de hacer que Run-DMC llegara a lo más alto en las listas de popularidad después de lanzar esta canción, creó un fenómeno a una escala global: unió las brechas culturales y étnicas entre la gente. Para muestra tuvimos su presentación en el Madison Square Garden en Nueva York el 19 de julio de 1986, en donde miles de fanáticos alzaron su par de Adidas en medio de la canción. Un representante de la marca, Angelo Anastasio, se encontraba entre el público e inspirado por lo que vivió ese día, les ofreció a los hermanos un contrato por un millón de dólares, algo inaudito para esa época. Este hecho marcó una era fructífera entre la industria y el hip hop, ya que ellos fueron los primeros en firmar con una marca y lanzar su propia línea.
Después del asesinato -que terminó sin resolverse- de Jam-Master en octubre de 2002, Adidas lanzó al año siguiente un modelo recordando a su embajador caído, el Ultrastar JMJ ‘Jam-Master Jay’, todo en color negro con su nombre resaltado a lado del sneaker. El legado entre la marca y los raperos sigue estando vigente, ya que incluso en la celebración de los 35 años de la silueta Superstar lanzaron un modelo conmemorativo con el logo de Run-DMC.
El deporte, Michael Jordan
En el año 1984 tuvo lugar el acontecimiento histórico que ha convertido a Nike en lo que es. La firma deportiva no estaba pasando su mejor momento y decidió apostar todo por un joven y precoz deportista llamado Michael Jordan, sin embargo, Jordan no quería, porque él era fan de Adidas de toda la vida y les escribió. Adidas pasó de él y Nike subió su apuesta, tendría más dinero y podría diseñar sus propias zapatillas bajo el nombre de Air Jordan. Pues esta tontería, ha cambiado la historia de la moda pop en todos los sentidos. Gracias a que Adidas pasara de Michael Jordan, Jordan diseñó su primer modelo de zapatilla y nacería la predilecta del sneakerhead, las Jordan. Pero lo más gracioso de todo esto no es cómo este pequeño acuerdo cambió todo, sino que, el primer modelo que diseñó Jordan y se puso para un partido fue vetado por la NBA por el color, ya que era diferente de sus compañeros de equipo. Le dijeron desde la organización que si las utilizaba, tendría que pagar una multa. ¿Qué hizo Nike? Pagar la multa y hacer un anuncio, quizá uno de los más míticos en el que cuenta cómo la NBA prohibió las zapatillas y, por suerte, a ti no.
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